Un sábado lluvioso, frio y muy nublado. Mis hijas tendrian que
ir a tenis pero su clase se suspende porque las canchas están mojadas.
Yo tengo mis planes ya definidos y la lluvia no es excusa para cambiarlos. Mientras desayuno reviso el estado del rio, 8:20 AM. Esa curva parece bastante predecible:
Reviso el pronóstico y muestra que al medio día soplaría mas fuerte.
Un desayuno ganador: un par de tostadas, cafe y huevo; Rio de la Plata allí voy. Preparo el bolsito con mi neopreno de 4.3 y llevo mi extensor, quilla, chaleco y base de extensor.
En la mitad del camino, las gotas limpian el auto pero dudo y no se si continuar... por algún motivo sigo. Observo el cielo, a lo lejos parecie haber intención de despejarse, un color celeste que quiere escurrirse por las nubes aunque quizás sea un efecto óptico. Llego al club, muy poca gente, inclusive la guarderia se encuentra cerrada.
A continuación adjunto algunas notas personales, gráficos que me ayudan a categorizar las condiciones e ir planificando mejor cada visita al rio.
Ya previo a ingresar, estas eran las características que me gusta leer.
11 AM ingreso, en un principio no habia olas, semejante a una laguna y el viento permitia navegar aunque mi vela es de 4.5. Y así estuve navegando, el agua lentamente bajaba y el viento aumentaba, lo que creaba las condiciones para intentar lo que uno quiera, y qué es lo que estoy queriendo lograr ? Waterstart, si, hace dos años que lo tengo en mente y es el motivo del título de este post. En medio hubo obstáculos: Problemas de salud (la operación del hombro) y luego casi un año de recuperación, lentamente y gracias al apoyo de mi familia volví. Aqui estamos, sé que son condiciones difíciles de encontrar, también que seguro no será el último día así que como dice en un post anterior: Sin Presión.
El rio bajaba, el agua daba por el pecho y el viento era bastante intenso (para mi vela necesito unos 14 nudos para el Water Start). Como a las 14:00 salí para tomar un te y dejar registrados mis pensamientos frescos: primero colocar el pie trasero entre los footstrap, luego el de cerca del mastil, y se maneja la vela buscando una especie de vector invisible que te levanta; y luego queda acomodar todo: pies, manos. Estaba muy frustado, lo relevante para mi es tener bastante viento y mucha práctica.
Sostener la vela por le mastil, para acomodarla de acuerdo a de donde viene el viento, manejar la vela. Para realizar la maniobra se sostiene de la botavara, del centro , no tanto delante, ms bien del medio (centro). Primero se coloca el pie de atras, luego no mucho después el pie de delante que queda cerca del mastil. Todo queda des-acomodado, se maneja la vela estando acostado en el agua y el viento tiene que estar levantandola un poco, no del todo. Uno la mueve hacia delante y enganchar el viento. Es dificil porque cada intento lleva tiempo, es muy muy muy frustrante.
Con suerte un compañero de Windsurf se acercó y me dio unos tips, la próxima le agradeceré porque me fueron muy útiles los consejos.
15:30 ya estaba en el auto regresando !
Nota en progreso...